RÉQUIEM y EL NIÑO DE ROBBEN ISLAND de Humberto Díaz-Casanueva, quien se destacara por su poética bordeada entre lo místico y la filosofía metafísica, en una constante búsqueda de la trascendencia y la existencia del hombre, evidenciada en gran parte de su proyecto escritural.

 

 

RETORNO A GÉNESIS, de Marcos Andrés Pérez F. Novela corta escrita a tres narradores en tres espacio-tiempo que se unen a través de un hilo conductor...
Interesante mirada de la entrega escritural de este emergente escritor. No te quedes sin leerla.

FLORES EN LA CELDA es un libro que contiene 14 cuentos breves de Manuel Ramos Martínez, con temáticas teñidas de la infancia que viviera en el Norte de Chile, su paso por las cárceles del dictador Pinochet y la manera en que un chileno se enfrenta a un nuevo idioma y cultura en el exilio. Los textos revelan la realidad social y política de dos mundos...

IDEOLOGÍA CHILENA, de Fabio Salas. La conciencia de cada chilen@ es un campo de batalla entre el hielo del mal y el deseo del bien. De las cuerdas del cielo salen las saetas envenenadas de una poesía febril y tórrida que estallan en el corazón de las Tinieblas. Y en el centro de Alameda de las Delicias, la hoguera que arde con vidas, miradas y cuerpos en esta urgencia de Existir.

LA AMISTOSOFÍA Y EL ARTE DE LA AMISTAD,
de Luis Weinstein. La amistosofía, sabiduría desde la amistad, sobre la amistad, es inseparable del desarrollo personal, del desarrollo de conciencia, de las aproximaciones a la felicidad, del discurrir sobre otras formas de amor. La amistosofía…no es un término pasado por el civil, pero se utiliza, no causa daño, contribuye al cambio personal y al cambio social.

HISTORIAS DE BAR, es un libro que contiene cuentos breves del Taller de las palabras. En literatura el bar es un símbolo de rebeldía, de lucidez, de recogimiento, de soledad y, también, de acciones límite a los que el o los protagonistas se ven enfrentados; es, además, el escenario, la cúspide del texto, o a lo menos, la necesaria intervención del mismo.

ÚLTIMA ESPERANZA, de Alicia Salinas. Última. Es el reverso en sordina del estruendo lírico (pos) moderno, un pulcro tejido de hálitos, visiones y gestos que encuentran en el epigrama y en el poema breve, su espacio más cabal. Es el transparente trino, apenas audible, de un pájaro que se ha salvado de la caza –todavía es posible escuchar los escopetazos allá afuera- y que busca un árbol, una rama de sombra para el descanso y la supervivencia y para el pleno canto de la luz.


VUELVO DE SIBERIA ESTA TARDE, de Cecilia Palma. La perfección es inseparable de la crueldad indiferente, escribió Milosz y ése parece ser un motto, la corriente subterránea en las estrofas de Palma. Así, cada nuevo título se transforma en estrategia para la supervivencia física y espiritual, surge un interés casi novelesco en los personajes, el tono se vuelve narrativo y el sentido del mundo deriva de la clase de idioma que se usa.

 


COSMO, NATURALEZA Y SER, de Manuel Ramos Martínez quien sabe mejor que nadie, cuán frágil es la existencia y cuán complejo el individuo. Debajo de la superficie, detrás de la coherencia aparente, el ser humano comprende muchos seres; su alma es campo de batalla de ángeles y demonios que no vienen del cielo, ni del infierno. Halló este enfoque original, ofreciéndonos un mosaico de metáforas concisas y precisas, que en su conjunto, nos permiten adivinar la inmensidad de este cosmos que es el corazón humano.

 


ENTRE PREGUNTAS, PROPUESTAS Y REGALOS, de Luis Weinstein. ...Y en este viaje por la vida, que compartimos torpemente, nos damos cuenta que somos a la vez individuos y parte única de todo lo demás. Un engranaje único y perfecto del todo universal, en conjunción con el resto. Y si estamos hechos de polvo de estrellas y sintiéndonos ya parte de todo, de pura cercanía, nos dice Lucho, que podemos anticipar la humanización de las estrellas...

 


PIEL DE LLUVIA, de Galvarino Melo Sepúlveda. Estamos ante un libro excepcional. En la literatura chilena son escasos los textos que tratan de los sentimientos y las emociones de seres humanos envueltos en un conflicto bélico. Esto es explicable: no hemos tenido guerra con otros Estados desde hace 125 años. Y la “guerra interna” que nos hicieron nuestras propias fuerzas armadas, obedecía a otras leyes, no tenía frentes de batalla definidos y se libraba, ante todo, en las conciencias.

 


PASANDO EL CUENTO, de Taller de las palabras. El pensamiento original es un proceso que nace de la imaginación y engloba varios engranajes mentales que se entrelazan. Se menciona esto porque es el valor intrínseco que poseen los relatos de Pasando el cuento, e incorporan en su tejido, a la conciencia, al pensamiento, al discernimiento y al oficio de los integrantes del Taller. Todo aquello que interviene en su desarrollo escritural, es parte del coraje de los que se entregan a las palabras..

 


EN LENGUA DE DIOSES, de Tatiana Aguilera. Es un compilado de poemas nacidos en diferentes épocas emocionales. La gran mayoría reservados en un archivo el resto, nacido en tiempo reciente. Aunar en un todo y encontrar el título que expresara la totalidad fue el ejercicio más complicado; pero apareció y llegó como todo -o casi todo- en la vida.

 


SACRIFICIOS Y METAS QUE IMPONE EL EXILIO, de C. Fernando Ramírez Peña. Nos cuenta el autor en una narración de crónicas y sensaciones que resumen la dicha y el vacío del exilio, describe con amplia sencillez y certeza, conservando ese humor tranquilo y agudo que nos sitúa en un observador asombrado y juicioso, en una variedad de acontecimientos que perfilan la profunda realidad mutilada por el silencio que el cansancio dejó a muchos mirando a Chile como la imposible tierra prometida.

 


ÓSCULOS, de Fabio Salas Zúñiga. Del océano cósmico el torrente activa elcentro de la mente. Ósculos que son ondulaciones del ser; ondas gravitacionales del átomo primitivo; el beso de vida y de muerte, susurros, declamaciones, sones de las tribus espaciales. Ósculos. Palabras que son labios, labios que relatan fulgores, huellas. Jeroglíficos del futuro.

 

CRASH! BOOM! BANG!, de J.C Ramírez Figueroa. O de cómo meter a la lavadora tus listas de Spotify, la última revista de música que recortaste, el recuerdo de ese walkman que se fue a la basura, un montón de links apocalípticos, tus dudas sobre lo conveniente de volver a comprar el Abbey Road o el The Modern Lovers en vinilo, tus issues con las bandas nuevas o las tocatas cuando mañana hay que trabajar, un single de LCD Soundystem que descubriste recién ¡¡¡una década después!!!, los documentales musicales de Netflix, y el fin de la juventud para –finalmente– averiguar si el ROCK, EL MALDITO ROCK, fue solamente una gran estafa, o todo lo contrario.

AL ENCUENTRO DEL CORAJE DE SER, de Luis Weinstein. Un libro que llega a la Humanidad en un instante de profunda Crisis Civilizatoria, derramando luces que nos energizan para aportar en la cotidianeidad, a la construcción de un Mundo Saludable.

CUENTOS Y CONFESIONES, de Francisco Pérez Godoy. es un compilado de narraciones breves de Francisco Pérez Godoy que contiene gran variedad de temáticas que no hacen sino constatar su gran imaginación y sagacidad para mantener entusiasmado al lector con cada historia.

SUEÑOS DE IFIDELIDAD, de Francisco Pérez Godoy. En Sueños de Infidelidad, Franco narra en primera persona sus sentimientos con relación a estas dos mujeres y su percepción del mundo que lo rodea. Una historia sutil y erótica que va involucrando al lector haciéndolo partícipe de ella. Existe un personaje importante que se anexa a esta historia y es Morfeo (deidad de los sueños), quien actúa como una especie de todopoderoso que reflexiona en torno a aquello que el protagonista va viviendo.

MI VIDA ENTRE ROTONDAS, de Matías Hermosilla. Con estas palabras lleno el cuarto vacío de emociones clandestinas dibujo semidesnudas a las señoras justicia, esperanza y amargura coagulo las heridas sangrantes las dejo cicatrizar mientras marco mi piel con significados nuevos…

IV CONCURSO LITERARIO JUAN BOSCH, Cuentos Ganadores - 2017. Cuyos cuentos premiados presentamos en este texto, ha tenido ya cuatro versiones desarrolladas, siendo actualmente uno de los pocos concursos que ha logrado mantenerse en el tiempo y que ha enfocado su punto de interés en la zona sur austral de Chile, zona en la que el escritor vivió entre 1955 y 1957 durante el exilio que precedió a su elección como primer presidente dominicano post-dictadura de Trujillo.

HISTORIA NATURALES, de Octavio Hasbún. “En otoño se hace más evidente el carácter modesto y tímido de nuestros bosques de la zona central, tan diferentes de la eclosión de formas y colores de los lejanos y extrovertidos bosques tropicales. Aquí todo es silencio y recogimiento, una manera de expresarse que necesariamente requiere de una dedicación y estudio minucioso para desentrañar los arcanos que se ocultan a nuestra vista y oído”.

LO LLAMABAN COMANDANTE PEPE, de Rubén González Lefno. La figura de Gregorio Liendo Vera –Comandante Pepe– ha sido objeto de reportajes periodísticos, películas y narraciones, generando en torno a él una extensa leyenda, en la cual se entrecruzan aspectos políticos, históricos y sociales ocurridos a comienzos de la década de 1970 en la zona precordillerana de Valdivia. ¿Quién fue el Comandante Pepe? ¿Cómo y por qué ha trascendido durante décadas? ¿Cuáles fueron realmente sus acciones? Demonizado por la derecha y por sectores de la izquierda de dicho periodo, ha trascendido a su fusilamiento ocurrido en octubre de 1973.